Saltar al contenido

Cómo elegir los esquís

Elegir esquí

Ya seas principiante o tengas experiencia en el esquí te ayudamos a  elegir los mejores esquís para ti con este artículo de nuestro blog de deportes de montaña.

Si eres principiante cualquier par de esquís con una buena maniobrabilidad es suficiente para divertirte en la nieve, si tienes cierta experiencia pequeños detalles pueden marcar la diferencia en la mejora de tu rendimiento sobre los esquís.

Tipos de esquís

Existen diferentes tipos de esquís de montaña según tu habilidad y lo que necesitas en la nieve:

Esquís All-Mountain

Lo mejor para pistas de esquí preparadas (todos los niveles, incluido si tienes experiencia), o en terreno mixto pista y en polvo. Los esquís All-Mountain son adecuados para todos los grupos de edad, ambos sexos y cualquier nivel de experiencia.

Cuentan con la parte central estrecha, hasta 90 mm, profunda curvatura interior y puntas hacía arriba que permiten un giro más suave y te facilitan las maniobras en la nieve.

Te dan ventaja en pistas preparadas y nieve dura, y los modelos de alta gama pueden satisfacer las expectativas de rendimiento más alta si ya tienes experiencia y quieres seguir progresando y mejorando tu estilo.

Ver más

Esquís de pista

Son mejor para pistas preparadas y nieve en polvo. Estos esquís pueden amoldarse a todo. Tienen la parte central ancha de 91 mm a 109 mm, que mejora la flotación en nieve suave sin sacrificar demasiada agilidad en pendientes acondicionadas. Cortan eficientemente a través de la nieve descuidada y proporcionan estabilidad en la nieve dura y variable.

Esquís de pista
  • Error tole ranter esquí para principiantes, que no sólo se trata de Fun y acción sino para disfrutar en las bajadas. más reciente de la posición de la...
  • Niveles de skill (escala 1 – 10): 3 – 5 para principiantes (hasta mediana técnica); On/Off de pista: 80% on – 20% off
  • Longitud: 145 cm; tallado: 114 – 71 – 100, RADIUS: 15 m @ 165 cm; Fijo rs9 SLR

Ver más

Esquís Freestyle

Lo mejor para un poco de acción, fuera de pista y pistas preparadas ocasionales. Estos esquís funcionan mejor al esquiar en nieve en polvo profunda. Los esquís freestyle generalmente tienen ancha la parte central, de 109 mm y superior en los esquís de hombres y de 100 mm y superior para los esquís de mujer, lo que les permite proporcionar equilibrio en la nieve blanda y una sensación alegre durante los descensos.

La mayoría cuenta con un perfil totalmente oscilante para aumentar aún más la flotación, mejorar la maniobrabilidad y evitar que los bordes se enganchen. Ten en cuenta que no están diseñados para giros precisos en pistas preparadas, pero son absolutamente la mejor opción para un día increíble cuando la nieve en polvo es profunda.

Ver más

Esquís de travesía

Lo mejor para terrenos salvajes en la montaña sin tierra, nieve en polvo y pistas preparadas. Los esquís de travesía te abren las zonas más recónditas de las montañas. Con la ayuda de las pieles de foca, puedes desplazarte con los esquís cuesta arriba para alcanzar nieve fresca y virgen y luego quitar las pieles de foca para disfrutar del descenso.

Esta libertad que proporcionan los esquís de travesía vienen con la responsabilidad de adquirir conocimientos y habilidades en alpinismo además de ser consciente de la posibilidad de avalanchas, para aumentar tu nivel de seguridad en la montaña.

Los esquís de travesía son más ligeros que los equipos alpinos, lo que es una ventaja a la hora de ir ascendiendo con las pieles de foca. Cuentan con un ancho en la parte de central de aproximadamente 80 mm-120 mm: la parte central más estrecha facilita el giro cuando se esquía en nieve dura, con la parte central más ancha funcionan mejor en nieve en polvo.

Pieles de foca para esquís
  • Pieles colltex Mix Set 110 mm

Los esquís de travesía se pueden usar para esquiar en estilos telemark o randonee. La elección va a depender de las fijaciones que pongas en los esquís.

Esquís de travesía
  • Esqu? y Raquetas > Esqu? de Monta?a y Freeride > Tablas > Polivalentes

Ver más

Esquís por género o edad

Esquís para mujeres

Los esquís específicos para mujer suelen ser más flexibles que los esquís para hombre comparables, lo que significa que requieren menos energía para flexionarse. Esto hace que sean más fáciles de maniobrar y disminuye la fatiga. También son a menudo más ligeros y más cortos que los esquís de hombre.

Las fijaciones en el esquí femenino suelen ir un poco más adelantadas sobre los esquís que las fijaciones para hombre para acomodar el centro de gravedad de las mujeres que está más atrás que el de los hombres. Esto mejora el equilibrio, la estabilidad y la capacidad de respuesta durante tus días esquiando en la montaña.

Esquís mujer
  • Diseño especial y ligero para mujer
  • Separación
  • drehfreudig

Ver más

Esquís para niños

Puede tener sentido comprar ropa más grande para niños y que puedan “crecer” con ella, pero esa estrategia no vale la pena para los aspirantes a esquiadores jóvenes. Equípalos con esquís que sean adecuados para su tamaño actual. Para los muy jóvenes (menores de 6 años), las puntas en general no deberían alcanzar sus barbillas (o estar entre 15 y 20 centímetros por debajo de la parte superior de sus cabezas).

Para los jóvenes (menores de 12 años), las puntas deben estar a la altura de la parte media de su cara (boca, nariz) o un poco más (ojos, cejas). Los niños y niñas siempre pueden esquiar con esquís más cortos, pero pueden tener problemas con esquís largos. En caso de duda, quédate corta.

Esquís niño/a
  • De pista
  • Fijación hasta 4,5 din
  • Radio de viraje medio

Ver más

Tamaño del esquí alpino

Elige la longitud del esquí según tu peso, altura, nivel de habilidad y preferencia de terreno.

Altura: en general, con la parte trasera del esquí en el suelo, las puntas deben estar a la altura en algún lugar entre la nariz y las cejas. Esto puede variar según tu nivel de habilidad y preferencia de terreno. ¿Para niños? Para menores de 6 años, las puntas no deben llegar a sus barbillas. Para menores de 12 años, se aconseja que este a la altura de una parte de la cara. Siempre puedes contactar con nosotros para indicarte la mejor opción.

Peso: los esquiadores más grandes a menudo son buenos candidatos para esquís más largos o más anchos. Tu cuerpo proporciona la fuerza de palanca suficiente para hacer girar unos esquís más largos. El área de superficie adicional también puede ayudar a distribuir el peso. Consulta las especificaciones de los esquís para conocer las recomendaciones de peso del fabricante.

Experiencia: los esquís más cortos atraen más a principiantes porque son fáciles de usar. Si tienes experiencia a menudo eligirás tus nuevos esquís según el tipo de nieve y el estilo que quieres practicar. Los esquís más cortos generalmente tienen un radio más pequeño o un giro más rápido. Un esquí más largo tendrá un radio más largo o un giro más amplio.

Terreno: si tus pistas o montañas favoritas está dominadas por senderos estrechos y sinuosos, mira esquís más cortos. Son mejores para maniobrar rápidamente en giros cerrados.

Dimensiones del esquí alpino

Las dimensiones de un esquí se determinan midiendo (en milímetros) su ancho en 3 lugares: en sus 2 puntos más anchos, la punta y la parte trasera o cola, y en su parte más estrecha, la parte central denominada también cintura o patín. Las medidas de la punta / cintura / cola generalmente están separadas por barras y se muestran como, por ejemplo, 131/98/119.

Punta: también llamada pala o espátula, la punta inicia los giros. Una punta ancha (aproximadamente de 120 mm y superior) “flota” más fácilmente sobre la nieve blanda. En nieve dura, las puntas más anchas combinadas con cinturas más estrechas crean un esquí ideal para giros pronunciados de radio corto.

Cintura: de las 3 dimensiones, el ancho de la cintura es el más crítico. Las cinturas estrechas te permiten establecer una ventaja más pronto, lo que da como resultado esquís rápidos, generalmente ágiles, ideales para carreras y personas experimentadas en la nieve. También permiten cambiar de lado a lado más rápidamente. Las cinturas anchas ofrecen más área de superficie (más área de contacto con la nieve), lo que las hace preferibles en nieve blanda y polvo.

Cola: la parte trasera de un esquí ayuda a mantener los giros y, por lo general, es más importante si ya tienes la experiencia suficiente (la preferencia habitual si tienes la suficiente experiencia son colas más anchas). Al trazar giros rápidos y cerrados, una cola más ancha es resistente a los deslizamientos y mantiene la velocidad. También puedes preferir colas más estrechas, que son mejores para giros abiertos y amplios.

Radio lateral (o radio de giro): los esquís con números de radio de giro bajos (6, 13) son mejores para hacer giros cerrados de radio corto. Los números más altos (14, 19) indican que los esquís son más adecuados para giros de radio largo y descensos rápidos.

Esquís Camber / Rocker

Camber: muchos esquís ofrecen un arco continuo (hacia abajo) (o arco) que se extiende durante gran parte de la longitud del esquí. Cuando estás esquiando y te paras sobre un esquí, se aplana debido al peso. En ese punto, toda la longitud de la base puede proporcionar estabilidad y el borde metálico del esquí puede iniciar giros.

A medida que te mueves de un lado a otro, el Camber proporciona la energía suficiente para que un esquí se recupere de los giros, creando una sensación de “vivacidad”. En resumen, el Camber es el resorte incorporado que hace que el esquí sea vivo, animado.

Rocker: Rocker es esencialmente lo opuesto a Camber, y algunas veces es conocido como Camber inverso o Camber negativo. El perfil lateral de un esquí Rocker se asemeja a los carriles vueltos hacia arriba de una mecedora.

En una superficie plana, la sección media de un esquí oscilante descansará en el suelo, mientras que sus puntas y colas se levantarán mucho antes de lo que lo hacen para un esquí curvado. Rocker ofrece una flotación mejorada en nieve en polvo y también ofrece una mayor maniobrabilidad.

Aprende un poco más ¿Rocker o Camber?

Fijaciones para esquís

Fijaciones integradas: una opción popular para muchos esquiadores de montaña, en particular, son los esquís con fijaciones integradas a los esquís por el propia fabricante. Estas uniones o fijaciones son a menudo deseables porque tienden a flexionarse más naturalmente, facilitan un mejor agarre de los bordes y permiten un giro fácil.

Las fijaciones no integradas siguen siendo elegidas por muchos esquiadores intermedios y avanzados que buscan características de rendimiento específicas o una configuración de liberación DIN superior.

Vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *